miércoles, 12 de mayo de 2010

Pintores Impresionistas

El movimiento Impresionista nace entre 1874 y 1886 de la mano de un grupo de jóvenes artistas que huyen de la pintura en salones oficiales para pintar en plena naturales. Están obsesionados por captar la luz, su tratamiento y aportan una nueva manera de entender el arte. Entre ellos no podemos hablar de un grupo compacto, pero han pasado a la historia de la pintura como uno de los movimientos más renovadores del periodo contemporánero.
En 1874 hacen su primera exposición en el estudio fotográfico de Félix Nadar, eran una serie de treinta pintores, escultores y grabadores, entre los cuales destacaban, Renoir, Sisley, Degás, Pizarro, Bazille. Su líder era un entusiasta pintor parisino: Claude Monet.
Las técnica pictorica impresionista se basa en:
  • Teoria de los colores: a partir de la descomposición de la luz, llegan a traducirlo en la utilización y mezcla de colores
  • Plasmación de la luz: afirman que los objetos se pueden percebir en la medida en que la luz les incide.
  • Apariencias sucesivas: pintan el mismo objeto en distintas fases del día.
  • Coloración de las sombras
  • Pincelada suelta
  • Salida al aire libre, huyendo del estudio.

A partir de 1885 estos planteamientos que habían llegado a resultar tan comunes para dificultar el reconocimiento de la autoría de algunos cuadros impresionistas, comienza a divergir. Cada uno de los pintores impresionistas evolucionará en un sentido: el clasicismo de Renoir, los interiores de Degás, ...sólo Monet parece permanecer toda su vida fiel a los principios básicos que originaron el Impresionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario